jueves, 25 de octubre de 2007

¿Cuál es el potencial humano?



"Hay dos tipos de sufrimiento en este mundo: está el sufrimiento por una carencia de vida, y el sufrimiento por una sobre abundancia de vida y yo siempre me encuentro en la segunda categoría. Cuando piensas en ello, casi todo el comportamiento y la actividad humanas no son, esencialmente, diferentes del comportamiento animal."

"Las más avanzadas tecnologías y creaciones del hombre nos llevan, como máximo, hasta el nivel de un super-chimpancé. En realidad, la diferencia entre, por ejemplo, Platón o Nietzsche, y el humano medio es más grande que la diferencia entre el chimpancé y el humano medio."

"El reino del espíritu verdadero, el dominio del artista verdadero, del santo, del filósofo raramente son alcanzados. ¿Por qué tan pocos? ¿Por qué la historia del mundo y la evolución no son historias de progreso, en vez de ser esta simple e inútil adición de ceros? Pasa que no se han desarrollado grandes valores, diablos, los griegos 3000 años atrás estaban tan avanzados como lo estamos nosotros ahora. Entonces, ¿cuáles son las barreras que impiden a la gente el alcanzar el punto más cercano a su verdadero potencial? La respuesta a esta pregunta puede ser hallada en otra pregunta, y esta es: ¿Cuál es la característica humana más universal, el miedo o la pereza?"

Louis Mackey, en la película Wakin Life

martes, 23 de octubre de 2007

Supermodelo 2007, una crítica destructiva.

Supermodelo 2007 es un programa del canal de televisión Cuatro que se emite los lunes por la noche. El programa es una mezcla de espacio de tele-realidad y una academia de modelos. Hasta aquí el elemento descriptivo, a partir de ahora opiniones despiadadas y espíritu malicioso.
Supermodelo es una idea simple, vestiditos y pinturería para las señoras y jovencitas medio desnudas para los caballeros. Además la telerealidad, que ni es tele ni es realidad, sigue teniendo su tirón pese a el proceso inflacionario de Gran Hermano. En la edición del 2006, no carente de absurdidad, no les fue mal, en la de este año las cifras de audiencia no empezaron siendo tan buenas, por lo que la dirección, supongo, ha introducido algunas subrepticias novedades que aumentan la faceta grotesca del programa.
Se preguntarán (y si no ya les vale) ¿qué diablos hace ese mono de la izquierda?. Jugar al golf. Si lo que realmente querían preguntar es que tiene que ver con el post se lo explico amablemente a continuación.
El aspecto técnico del programa es un desastre, así, sin ambages. La realización está a cargo de un chimpancé, que selecciona las cámaras en función de unos botones de colores. Es desastroso, luces mal colocadas, entrada de vídeos a destiempo, la presentadora mirando a Albacete cuando tiene que mirar a Cuenca. La presentadora, sí, Judith Mascó, que ha sido modelo y "da bien a cámara". Y ya. Porque no se puede ser más sosa e imprimir menos carácter a las entradillas. Además es tan estática que a veces sospecho que la verdadera Judith Mascó está en su casa y lo que presenta es un muñeco animatrónico.
El programa se desarrolla en un estudio, en el que el público es extrañamente feo, supongo que para realzar la belleza de las modelos. El jurado es otro elemento indispensable, y aquí, he de decir que está el único tío salvable del espacio, un tal Daniel El Kum. Si no lo conocen es como un hermano de Antoñito Alcántara que hubiera sufrido una enfermedad chunga (Colinkebauer dixit). Siempre serio y digno, como dibujado con tiralíneas.
La otra parte del programa se desarrolla en la academia de formación. En esta academia manda una dominatrix, que tiene un pésimo gusto al vestir, llegando a llevar un collar hecho con cucharas (se lo juro). Esta señora, que dicho sea de paso no pierde oportunidad para mostrar escotazo, se alía con un italiano histérico y un fotografo francés y calvo para putear a las chicas de cualquier forma. Cada semana se juntan los tres en secreto, tiran un dardo a las fotos de las aspirantes y de esta forma eligen victima. Luego, delante ya de las cámaras, primero maltratan psicológicamente a la desgraciada de turno, la chica llora y luego ellos mismos van a consolarla. Todo esto acompañado por música de tensión (como las sintonías de los informativos de Antena 3), piano triste y piano esperanzador, respectivamente.
Las novedades de este año consisten en fomentar la bronca y el lloro de cualquier forma y el porno soft. Los profesores y el jurado montan teatrillos para hacer que se pelean entre ellos, teniendo un nivel de actuación comparable al de una función escolar.
Por último las modelos. Nivelazo. Sirva como botón que una de ellas tenía que ir a Santander, y preguntó: ¿Y eso donde está?. Este año como novedad introdujeron a una pobre muchacha que era fea, para que sus compañeras la vejaran y la pincharan con un palo, como a un bicho. El resto son crías bastante agraciadas y con el desarrollo emocional de Kaspar Hauser.
Supermodelo 2007 es un programa tan sumamente mal hecho que me gusta. Quiero decir, su estupidez trasciende y sublima hasta tal punto, que se convierte en una parodia de si mismo en tiempo real, alcanzando un nivel sólo comparable al Gong Show o a un informativo de Sánchez Dragó.

domingo, 21 de octubre de 2007

Fallece Juan Antonio Cebrián














Hace un rato me he enterado de la triste noticia del fallecimiento de Juan Antonio Cebrián, periodista radiofónico de Onda Cero y director del mítico programa "La Rosa de los Vientos".
En la wikipedia parece que alguien ha actualizado su biografía y comenta que en los informativos de Onda Cero de la 1:00 han dicho que ha sufrido un ataque cardiaco.
A todos los que nos gusta la buena radio nos hemos quedado sin uno de los grandes. Estoy sinceramente triste, ya que aunque no lo conocía en persona llevaba muchos años escuchándole.
La rosa de los vientos era un programa estupendo, de lo mejor de la radio española. En el se mezclaban el misterio, la ciencia, el cine, la historia, todo ello conducido por la voz de Juan Antonio Cebrián.
No se con que seguir, quizás actualice más tarde, la verdad es que este tipo de cuestiones impactan.
Como él mismo solía decir: "Fuerza y Honor", descanse en paz, Juan Antonio
_ _ _ _ _

Actualización 2:13

En el boletín horario de Onda Cero confirman efectivamente que Juan Antonio sufrió un infarto la tarde de ayer, sábado 20/10. También han dicho que mañana habrá un especial de la Rosa de los Vientos conducido por Bruno Cardeñosa.

sábado, 20 de octubre de 2007

jueves, 18 de octubre de 2007

Meme: Tres consejos para ser un buen blogger

Hace un par de días Josep del blog Jon Kepa me mandaba este meme.
Un meme es una idea autorreplicante, y en enlace anterior de wikipedia teneis una explicación específica sobre este concepto.

Vamos al reto en cuestión.

Llevo poco tiempo escribiendo este blog, aunque no es el primero que tengo y he pasado muchas horas leyendo bastantes bitácoras. A si que creo que mis tres consejos son:

- Publica y no te desanimes. Uno de los primeros pasos a la hora de iniciar un blog es poner un contador de visitas. Y este suele ser uno de los elementos que más pesa para que internet esté repleto de esqueletos tostándose al sol. Al principio no te lee nadie. Y mucho tiempo después te sigue muy poca gente. No tires la toalla y espera un tiempo a que google te sitúe. Por la red encontrarás consejos más técnicos de como posicionar tu blog, pero por encima de esto lo importante es actualizar lo más frecuentemente posible. Poco a poco darás con tu público (eso espero) y tendrás tu post redondo.

- Crea nuevo contenido: Hay blogs recopilatorios muy buenos, de hecho la mayoría de los blogs más leídos en español se dedican a esto. Pero anímate a escribir en tus propias palabras, si no es posible que todo acabe homogeneizado a base de corta y pega. Además en tu vida cotidiana es lo que haces: al hablar con tus amigos, al contarle no se que a tu pareja, al hacer un trabajo en clase... creas continuamente contenido. Aquí las palabras no se las lleva el viento.

-Ser simpático no cuesta nada: (sobre todo con los principiantes) Si algún blogerillo novato te pide ayuda no se la niegues, algún día podría adquirir poderes y fulminarte con un rayo. Si por otra parte eres principiante ten dignidad y no te arrastres por un enlace que suba tu pagerank. Haz algo interesante y puede que se fijen en ti.

Pues estos han sido mis consejos. Ahora lanzo el meme a Cómo y Dónde, amigo de La Comunidad, a Primeras Impresiones de la Tierra, jóven pero experimentado bloguero, y a Pierre Nodoyuna, al cual no conozco pero considero un blog de referencia.
(Y a cualquiera que lea esta entrada y tenga algo interesante que decir, como no, que me avise en los comentarios y la replique)

lunes, 15 de octubre de 2007

El orfanato, cine manufacturado.


El Orfanato, película estrenada el pasado jueves 11 de Octubre, se ha situado en apenas cuatro días como la producción española más vista de la temporada, con un millón de espectadores. Sin duda, en un estreno muy reciente en el que el boca a boca aun no puede entrar en juego confluyen varios factores para lograr este rotundo éxito. La intensa campaña de publicidad de Telecinco, televisión productora, estar apadrinada por Guillermo del Toro, contar con la actriz protagonista, la conocida Belén Rueda, y sobre todo bascular en torno al terror, género que últimamente goza de buena salud en España, han dotado a esta película de los ingredientes necesarios para arrasar entre el público.
El orfanato es una película dirigida por el debutante Juan Antonio Bayona. La historia comienza cuando Laura (Belén Rueda) va a vivir con su marido y su hijo pequeño a una casa costera que sirvió como orfanato, en el que la protagonista vivió de pequeña antes de ser adoptada. Tiene como planes rehabilitarlo para que sirva como residencia a niños con discapacidades. Su hijo, Simón (Roger Príncep), es un niño de unos cinco años que continuamente fantasea con amigos invisibles. Ciertos sucesos poco usuales empiezan a preocupar a Laura que comentándolos con su marido son achacados a la desbocada imaginación del niño. La tragedia sucede, cuando en la fiesta de inauguración de la residencia, Simón desaparece y su madre Laura, es atacada por un extraño niño enmascarado. A partir de ahí la lucha de la madre por recuperar a su hijo, contra los escollos paranormales y la terrenal incompresión de los demás, será el camino por el que circula la trama.
Voy a dejar claro que nunca hubiera contado en la pequeña sinopsis de la película que el hijo del personaje de Belén Rueda desaparece, pero ya que a los productores no parece importarles dejarlo claro en el trailer, pues en la aurora moderna no íbamos a ser menos. La verdad es que el trailer es un resumen de la película de principio a fin (casi) por lo que recomiendo que no lo vean. Los trailers son adelantos que crean expectativas en el espectador, eso en teoría, porque ahora los destripan casi todo, aunque este es otro tema.
La producción que nos ocupa es técnicamente correcta, está bien ambientada, los actores cumplen (en especial el niño), y el guión, escrito por Sergio G. Sánchez resiste sin demasiados problemas las casi dos horas de metraje. En este último aspecto si es cierto que si la cinta durara veinte minutos menos y las transiciones de situación fueran más suaves tampoco pasaría nada, al igual que algún personaje siniestro que queda algo descolgado y no se aprovecha apenas.
El aspecto de la historia que más me gustó es el homenaje (¿?) a Poltergeist, con la que comparte desaparición infantil y en la que Geraldine Chaplin hace de médium aconseja a la madre sobre el proceloso mundo de los fenómenos paranormales.
El problema de El Orfanato es que veo demasiado claros los engranajes que sustentan todo, como una figura animatrónica, de esas que colocan en los parques de atracciones, que estuviera lograda pero a la que se le vieran los cables. En esta película todo es obvio, todo lo que el espectador piensa que va a pasar, pasará. Por supuesto están los sustos efectistas, esos en los que no tienes más remedio que gritar, al igual que cuando ves acercarse un objeto muy rápido cierras los ojos por mero instinto. Y estos sustos están graciosos, como la montaña rusa, pero se olvidan tan rápido como han venido.
Esta película cuenta con final sorpresivo, como El Sexto Sentido o Los Otros, por ejemplo. Parece que el director o el guionista nunca leyeron "El cine según Hitchcock", en el que el inglés dejaba bien clarito a Truffaut la diferencia entre suspense y sorpresa. Entre otras cosas, las películas con sorpresa admiten como mucho un visionado, o a lo sumo dos. Son como un juguete de esos que das cuerda a un cubo y sale un payaso o algo grotesco del interior, hace gracia un rato, luego se manda al trastero.
A donde han mandado esta película ha sido a los Oscars, y el público al top de recaudación. Todo lo malo que he dicho antes me parece un debe para la película, pero ahora, casi toda la industria cinematográfica lo ve como un acierto. Esta me parece una película manufacturada, como una lata de sardinas. Es como si todos y cada uno de sus segundos estuvieran pensados por un consejo de marketing para lograr unos resultados. La cuestión es que estas películas, ganen o no el Oscar, acaban siendo mandadas al trastero como un juguete usado y sin gracia. Las películas que se recuerdan en el ámbito del terror y el suspense son aquellas que asustan a la gente no con artificios, si no aludiendo a los ámbitos mas recónditos del ser humano, esos a donde casi ninguno queremos ir.

jueves, 11 de octubre de 2007

Paprika

Paprika es la última película del director de animación japonés Satoshi Kon. Se estrenó en Noviembre de 2006 en Japón, en España desconozco si se llegó a proyectar en cines, en todo caso seguro que en pocos y por poco tiempo, y ya está en DVD.

La historia gira alrededor de un grupo de psiquiatras, que han inventado el MiniDC, un artefacto que permite poder visualizar los sueños de los seres humanos, así como interactuar con ellos, sirviendo esto para curar enfermedades mentales. El problema surge cuando varios de estos dispositivos son robados, y el director del experimento, en plena reunión para solucionar el robo se lanza por la ventana. Al parecer el ladrón puede interactuar con la mente de cualquier persona que ha probado el MiniDC e inducirles sueños, siendo para las víctimas imposible discernir la realidad de sus fantasías oníricas, esto hace por tanto que adopten un comportamiento totalmente inesperado. Chiba Atsuko, la psiquiatra jefe, es la encargada de solucionar el problema, para ello se introduce en los sueños de sus pacientes y así intentar dar con el ladrón. Cuando está dentro de los sueños adopta la personalidad de Paprika, una joven que es su alter ego onírico pero a la vez totalmente diferente a ella. A partir de aquí la película sólo ha hecho más que comenzar.

Satoshi Kon es un director (además de guionista, animador, dibujante...) de anime, cine de animación japonesa, poco usual. Utiliza todo el torrente de capacidades que tiene el anime para contar cosas, su cine no solamente es un espectáculo visual asombroso, es una vuelta de tuerca a la realidad. La dificultad para saber que es fantasía o realidad, el mundo del cine (millenium actress, Sennen Joyu, 2001), la personalidad escindida (Perfect Blue, 1998), los conflictos de adaptación social (Tokyo Godfathers, 2003) o la violenta locura colectiva (Paranoia Agent, Moso Dairinin, 2004, serie de tv emitida en España por Cuatro), son los temas por donde discurren sus obras. Para Paprika, se ha basado en una novela de Yasutaka Tsutsui, un iconoclasta escritor japonés de ciencia ficción. Como curiosidad decir que Tsuitsui y Kon ponen voz en la versión original a una simpática pareja de camareros que sirven en el bar virtual radioclub.jp, un lugar donde los pacientes se citan con Paprika para profundizar en sus obsesiones.

Visualmente es maravillosa, además me ha gustado especialmente como los efectos visuales y sonoros se adaptan al momento en que la trama se esté desarrollando, siendo muy imaginativos e impactantes. La película tiene elementos turbadores, puesto que en el fondo gira en torno al todavía misterioso tema de los sueños. Cualquier persona se levanta preocupada cuando ha tenido un sueño turbador, el problema sería cuando ese sueño se mezcla con la realidad hasta fundirse. Me gusta el paralelismo que traza entre el mundo onírico e Internet, ya que en ambos lugares la gente se desinhibe de sus complejos haciendo cosas poco posibles en el mundo real. El único problema está en el desarrollo de la historia, tiene una gran presentación, un desarrollo atrayente pero un final demasiado cortante, y esto le ocurre al 99% de las películas de animación japonesa, es como si por algún motivo cultural los japoneses carecieran en sus narraciones de un puente entre el desarrollo y el clímax.

Si os gusta el cine de animación japonesa no dudéis, si por contra tenéis vuestros prejuicios (lógicos) hacia él, esta o cualquier otra película de Satoshi Kon os demostrará que el anime es una herramienta que se puede utilizar para algo más que el sexo o la violencia gratuitas.

lunes, 8 de octubre de 2007

En Portada - Japón, el ave fénix.

El pasado Domingo 7 de Octubre tuve la suerte de ver el documental Japón, el Ave Fénix, emitido en el programa de TVE2 En Portada.
El veterano espacio, que lleva años acompañando su cabecera con el tema de créditos de Blade Runner,, es uno de los contenidos de mayor calidad que se pueden encontrar en la maltratada televisión española. La idea es sencilla, una serie de documentales de interés, sin estridencias pero sin obviar temas complejos, una factura técnica austera pero correcta, que no haga primar el continente sobre el contenido, una buena documentación que aporte complejidad pero manteniendo siempre la divulgación y la accesibilidad.
Por otra parte cabe destacar que el programa es realizado por el equipo de informativos de TVE, es decir, es un programa de producción propia, no un espacio de productora, es decir, un elemento subcontratado y generalmente más caro y de peor calidad.
El fenómeno de la subcontratación en la televisión pública es tan sangrante como en cualquier otra administración del estado, sea central, autonómica o local. Se delegan servicios básicos contratándolos a empresas que cobran mucho más de lo que parece, para que luego presten un mal servicio y contraten a su personal de forma precaria.
Volviendo al espacio que nos ocupa, el documental Japón, el ave fénix resultó muy interesante. Se hablo del país oriental desde una perspectiva poliédrica, según la página del programa:

"EN PORTADA ha hecho un viaje al Japón más desconocido: la vida y los sentimientos de los japoneses. Viven en la segunda potencia económica mundial y sin embargo están descontentos de cómo van las cosas en su país. Sienten que los valores que definieron el carácter nacional están desapareciendo y que las cosas que daban por garantizadas están cambiando."

Normalmente cuando se ruedan documentales sobre Japón se alude a lo obvio, los samurais, el manga y el frikismo de cualquier color, y Japón es eso pero mucho más, igual que España es algo más que fiesta y toros. Era impresionante ver a jóvenes japoneses que no tienen para pagarse una casa pese a trabajar y viven en cibercafés, en unos cubículos que les salen por 10 euros al día y que es lo único que pueden permitirse antes de la calle. Se habló sobre la liberalización de la economía, opuesta a una especie de estado del bienestar empresarial, donde los trabajos eran vitalicios y la compañía era casi tan importante como la familia.
Otro de los aspectos interesantes fue el de la robótica. Más allá de la gracia de los androides se explicó como la enorme crisis demográfica hace que se estén planteando seriamente la necesidad de utilizar robots con forma humana (androides) para cubrir en principio tareas simples de, por ejemplo, información en las estaciones de tren.
La parte final del programa estuvo dirigida a la ola nacionalista impulsada por el Partido Liberal Democrático, de ideología conservadora y que lleva gobernando Japón desde los años 50 exceptuando el trienio 93-96. En los años treinta Japón fue parte del eje, al lado de la Alemania Nazi, ahora quiere ir de la mano del imperialismo estadounidense en sus aventuras bélicas. Para ello el gobierno anterior intentó cambiar la constitución pacifista que denomina al ejercito japonés fuerzas de auto defensa, además de imponer el himno de letra belicista en las escuelas. Según se vio en En Portada, hay un movimiento de profesores que se niegan a integrarse en el fervor nacionalista del gobierno, interpretando canciones tradicionales pacifistas, a pesar de sufrir represalias, llegando incluso a ser despedidos.

El enlace de la página de En portada, en la que se puede ver completo el documental en formato flash, además de otros anteriores.
La foto es propia, se puede ver parte de Yokohama desde la Mori Landmark Tower, el rascacielos más alto de Japón, situado en el complejo Minato Mirai, el puerto del futuro.

domingo, 7 de octubre de 2007

jueves, 4 de octubre de 2007

Sputnik 1 50 Años

El 4 de Octubre de 1957, hace 50 años, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ponía en órbita alrededor de la Tierra en el primer satélite artificial. Se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, y su objetivo científico fue el de estudiar parte de la atmósfera lanzado ondas de radio que eran captadas desde la tierra. Toda la información aqui.
El objetivo político estaba claro, demostrar al mundo y especialmente a EEUU la supremacía y avance de la ciencia soviética. Los periódicos estadounidenses de la época abrieron con el impactante titular "Los rojos lo han logrado". Este acontecimiento fue percibido como el inicio de la carrera espacial, el traslado de la guerra fría al espacio. De hecho el lanzamiento no fue anunciado y se hizo por sorpresa, reconociendo la autoría del satélite cuando los científicos occidentales captaron las señales.
Popularmente el Sputnik suscitó más admiraciones que rechazos, ya que era la plasmación real de las historias de ciencia-ficción que entretuvieron y asustaron al público de los 50. En esta página me encuentro por ejemplo una caja de música con forma de Sputnik que tocaba La Internacional acompañada por los inconfundibles "bips" del satélite.
España también tuvo su importancia en la historia. Según leo en este interesante artículo de Astroseti, la fecha del lanzamiento no fue casual ya que el 4 de Octubre se estaba celebrando en Barcelona un congreso internacional de astronáutica que contaba entre los invitados con Wernher Von Braun, padre de la carrera espacial norteamericana además de nazi reconvertido. En este mismo artículo escrito por Emilio González aparece una transcripción del comunicado de Radio Nacional de España informando sobre la noticia:

"Los radioescuchas de Radio Nacional de España en Barcelona tuvieron anoche una grata sorpresa cuando en la emisión del primer programa y despues de la audición "Compás de Madrugada" exactamente a las 0'06 horas de hoy el locutor anunció que a las doce menos cuarto de la noche había sido grabado en cinta magnetofónica y en los estudios de la emisora en conexión directa con el Centro de la Transradio Española instalado en Llisá de Vall el sonido que emite el pequeño aparato transmisor del satélite artificial. En efecto, poco después pudo escucharse perfectamente la reiterada señal de tres puntos o pitidos".



martes, 2 de octubre de 2007

Payasos en la lavadora y la transformación

Tras unos días de bloqueo y muchas entradas desechadas recurro a un viejo y querido mito para reactivar mis ganas de escribir.
Si empiezo esta entrada con algo como: "recuerdo aquel verano de 1997..." esto parecería un episodio de Cuéntame, pero más o menos por ahí van los tiros.
Álex de la Iglesia se había convertido para mí, un par de años antes de la fecha señalada, en lo más parecido a un mito viviente. Había visto "El día de la Bestia" con un par de amigos en un cine ya desaparecido y me había parecido lo más alucinante hecho hasta entonces, no exagero. En el 95 tenía quince años, y apenas había visto nada de cine ni leído ningún libro interesante. No acababa de creerme que un tipo de Bilbao pudiera rodar en Madrid algo tan alucinante, tan de fuera de aquí, tan marciano.
A partir de ahí comencé a investigar, y cuando por fin conseguí ver "Acción Mutante" me di cuenta que Álex de la Iglesia era un tipo a seguir y yo no me lo podía perder.
Afortunadamente para mí, publica una novela en 1997, "Payasos en la Lavadora". No recuerdo quien me advirtió del libro, y en cuanto pude fui a comprarlo.
Coincidió con el final de tercero de BUP, un curso en el que me transformé completamente. Hablo de transformación en el sentido de que te das cuenta definitivamente de que tus sospechas eran ciertas. Todos, tarde o temprano descubrimos que los reyes son los padres, pero mucha gente se queda ahí, como petrificados por el impacto y niegan a descubrir nada más, como atemorizados a volver a ver la certera, dolorosa y gratificante luz de la verdad. Me refiero a esa edad en la que ya sabes que la música que ponen por la radio y que oye tu vecina, "la sofisticada y popular", es un truño, en la que aceptas que no te pareces a los gañanes de tu alrededor, y eso lejos de asustarte, como tiempo atrás hubiera hecho, te llena de orgullo, o sencillamente descubres que el mundo es una gigantesca cagada dominada por imbéciles. Hablo de ese tiempo magnífico en el que sabes que te queda todo por descubrir y no paras de leer todo lo que caiga en tus manos, de ver películas hasta que te duelen los ojos, de hacer listas en las que apuntas todo lo que te falta, sistematizando el vacío, o en el que escribías y creías tener algo importante que escribir. Es ese tiempo en el que vas a escuchar esos discos por primera vez. Joder, esa temporada es lo más parecido que he encontrado a un subidón natural y permanente, y aunque no exento de conflictos, me encantaba. Luego vienen diferentes venenos, el del endiosamiento, el del hastío y el del cinísmo, pero hoy no toca hablar de esto.
El libro "Payasos en la Lavadora" es una historia divertidísima de un poeta que cae en una espiral destructiva pero que a la vez tiene una extraordinaria clarividencia para ver realmente todo lo que le rodea. La historia está llena de referencias a la "alta cultura" (Marcuse, Pirandello, Kirkegaard) y a la vez a infinitos guiños a la cultura pop (el flag golosina, los jipis de la flauta, el hombre rata) lo que la hace muy cercana a cualquiera que encuentre sabiduría verdadera en una conversación con amigos al final de una cena en el chino. Creo que el libro está descatalogado, por lo que les recomiendo que si lo ven por alguna parte lo compren sin dudarlo. En la página de Alex de la Iglesia en el Club Cultura de la Fnac tienen colgados los cinco primeros capítulos en pdf .
Durante un temporada estuve prestando el libro a todo aquel que se cruzaba en mi camino, como un profeta con el evangelio. Una vez estuve a punto de perderlo a si que decidí que lo demás se evangelizaran solos. En los siguientes veranos lo releía, aunque ya no era lo mismo, las carcajadas pasaban a risas y las risas a muecas de asentimiento. Los chistes y la historia eran igual de buenas, pero yo ya había cambiado.
El problema es la capacidad de sorpresa. Los niños cuando tienen un par de años son estupendos porque son reactivos a todo, sea algo extraordinario o no a ellos se lo parece. A algunos adolescentes esa capacidad de sorpresa, de absorción de todo se les vuelve a despertar. Un día de estos tengo que volver a releer el libro.
_ _ _ _ _ _ _ _ _

Esperamos ansiosos Los Crímenes de Oxford.