jueves, 7 de mayo de 2009

Mods Mayday, 30 años

Para los no iniciados en la cosa modernista, el Mods Mayday es la grabación del concierto Mods Monday, celebrado en un oscuro y desaparecido pub del East End londinense (Bridge House) el 7 de Mayo de 1979. En el intervinieron los Purple Hearts Secret Affair como cabezas de cartel, Merton Parkas, Small Hours, Mods (estos se quedaron calvos de pensar el nombre), Beggar y Squire.

Este concierto se considera de una u otra forma la confirmación oficial de que en la Inglaterra de finales de los 70 la contracultura mod había vuelto a las calles, y sin ser aun masiva, ya había salido de las catacumbas en las que había estado desde mediados de la anterior década.

Si les interesa esta grabación no es difícil de conseguir, ya que está editada en CD, reeditada en LP y del album original circulan todavía un número considerable de copias. El sonido no es precisamente cristalino, y los grupos no son unos adalides del virtuosismo, pero es que de eso se trataba, de un concierto de juliganeo y puño en alto coreando los temas.

El revival es el palo pobre de la escena, pero nos guste o no, y a algunos les aterra, todos somos hijos suyos. Si hoy hay gente interesada en oscuros solistas de early soul es porque hace treinta años estos chicos cogieron sus guitarras y reinterpretaron en clave new-wave los sonidos más básicos de los sesenta. A este resurgir le llovieron palos por todos lados: prensa musical inglesa, el lado más arty, oscuro e intelectual de la nueva ola, palos de verdad por parte de Skins y Punks. Pero los más fuertes los recibió años después por parte de los propios tipos que habían descubierto que era un traje de tres botones gracias al in the city, presuntos faces avergonzados de su pasado.

Una efeméride es una oportunidad más para descubrir esta deslumbrante y fugaz época. En estos últimos meses han aparecido varios libros sobre el resurgir modernista, Historia de un renacer (Lenoir), de Robert Abellá, y Ahora, no mañana (Milenio), de Pablo Martínez Vaquero, centrado en el interesante periodo inicial de la escena española, son algunos de ellos. Ah!, y por supuesto no se olviden de visitar El Sonido de 1979, probablemente la guía definitiva para entender el momento en el que los chicos del abrigo verde volvieron a mandar en las calles de Londres.

5 comentarios:

modgeneration dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, sin el revival el modernismo sería una pieza de museo más. Además de museo inglés, porque se exportó a otros países gracias a esos grupos revivaleros, luego tan maltratados. Y los golpes que más duelen son lo que se dan por la espalda, los que no se esperan. Saludos

Felipe dijo...

Yo conoci esto del modernismo gracias a los jam y a nivel español elegantes y brighton 64, sin ellos no estaria escribiendo aqui y posiblemente muchos tampoco

un abrazo y enhorabuena por el post

Dr. Kylldare dijo...

Hombre, Dani, un millón de gracias por la publi!
Sólo una precisión: los cabezas de cartel fueron los Secret Affair, no los Purple Hearts
Nos leemos!!!

Daniel Bernabé dijo...

Hostia vaya fallo, hoy me corren a collejas jajaja, es lo que tiene escribir estando a otras cosas

Saludos!

Hans dijo...

El párrafo 4º de esta entrada es para enmarcarlo. Muy grande.