sábado, 25 de agosto de 2007

La Web 2.0 y los cuentistas

Andy Warhol dijo aquello de que todo el mundo tendría 15 minutos de fama. Lo que seguramente no pudo prever es que, apenas un par de décadas después de su muerte, cualquier persona tuviera una herramienta que le permitiera hablar de cualquier cuestión y a la que, al menos teóricamente, tendrían acceso millones de personas en todo el mundo.
A los que nos gusta contar historias, cuentistas en definitiva, esto nos permite evadirnos de nuestra realidad y, obviando los medidores de visitas, pensar que somos leídos por gente a la que ni si quiera llegaremos a conocer.
Recuerdo que la primera vez que vi internet fue en un SIMO en el año 95. Por aquel entonces, y en el fondo hasta hace unos pocos años, la red era un gran escaparate donde la gente veía cosas, como la tele,pero más estático y con más canales. Además el hecho de que publicaralgo era caro y técnicamente difícil hacía que la mayor muy pocos pudieran subir algo, restringiendo los temas dramáticamente.
El otro día, leí una anotación curiosa sobre el llamado internet 2.0.,decía: " Tu haces el trabajo, ellos se llevan la pasta". El 2.0. es una forma ampulosamente geek de denominar aquellas páginas o servicios donde los usuarios son los principales creadores de contenidos, y por ende, el efecto que han tenido en todo el ciberespacio. Las bitácoras, los servicios de vídeo como youtube, o la grandísima wikipedia son algunos ejemplos.
Esto sin duda trae problemas, ya que cada vez es más complicado averiguar si un contenido es real, o por otra parte, si es útil,¿Cuántos vídeos educativos hay en youtube frente a tipos enseñando el interior de su boca?. Lo bueno del asunto es que dentro de un tiempo resolveremos ciertas dudas debido a lo relativamente democrático de la web 2.0.
Con los medios tradicionales siempre ha existido la diatriba sobre si los contenidos publicados son culpa del público o del medio. En youtube, al menos en teoría, se acabará viendo masivamente aquellos elementos que la gente quiera ver y sobre todo compartir públicamente.
Ahora, y probablemente hasta dentro de un tiempo, estamos aun en la etapa del experimento, y en este caso internet aun se mira demasiado el ombligo. Existen una abrumadora mayoría de páginas dedicadas a la tecnología y la informática frente a cualquier otras (exceptuando las de contenido sexual). Es como si el 80 por ciento de la programación dela televisión en los primeros diez años de existencia hubiera estado conformada por programas sobre lentes, focos y micrófonos. Se habla más del medio que se aprovecha.
Sin duda esto está cambiando, y la web 2.0. es la mejor idea que han tenido los técnicos de internet, y que afortunadamente acabará devorandoles. Afortunadamente, ya que se mirarán menos a si mismos e idearán más, y permitirá que todo se diversifique hasta donde el conocimiento humano pueda alcanzar.
Este blog nace con una intención mucho más modesta que pretender cambiar nada, simplemente pretende crear contenidos propios, no limitarse a copiar, pegar y enlazar de una forma redundante.
No recuerdo que rama de la psicología mantenía que era posible curar y hasta cambiar el comportamiento de las personas mediante sus acciones. Ahora que ya no nos limitamos a mirar lo creo posible.


No hay comentarios: