martes, 23 de octubre de 2007

Supermodelo 2007, una crítica destructiva.

Supermodelo 2007 es un programa del canal de televisión Cuatro que se emite los lunes por la noche. El programa es una mezcla de espacio de tele-realidad y una academia de modelos. Hasta aquí el elemento descriptivo, a partir de ahora opiniones despiadadas y espíritu malicioso.
Supermodelo es una idea simple, vestiditos y pinturería para las señoras y jovencitas medio desnudas para los caballeros. Además la telerealidad, que ni es tele ni es realidad, sigue teniendo su tirón pese a el proceso inflacionario de Gran Hermano. En la edición del 2006, no carente de absurdidad, no les fue mal, en la de este año las cifras de audiencia no empezaron siendo tan buenas, por lo que la dirección, supongo, ha introducido algunas subrepticias novedades que aumentan la faceta grotesca del programa.
Se preguntarán (y si no ya les vale) ¿qué diablos hace ese mono de la izquierda?. Jugar al golf. Si lo que realmente querían preguntar es que tiene que ver con el post se lo explico amablemente a continuación.
El aspecto técnico del programa es un desastre, así, sin ambages. La realización está a cargo de un chimpancé, que selecciona las cámaras en función de unos botones de colores. Es desastroso, luces mal colocadas, entrada de vídeos a destiempo, la presentadora mirando a Albacete cuando tiene que mirar a Cuenca. La presentadora, sí, Judith Mascó, que ha sido modelo y "da bien a cámara". Y ya. Porque no se puede ser más sosa e imprimir menos carácter a las entradillas. Además es tan estática que a veces sospecho que la verdadera Judith Mascó está en su casa y lo que presenta es un muñeco animatrónico.
El programa se desarrolla en un estudio, en el que el público es extrañamente feo, supongo que para realzar la belleza de las modelos. El jurado es otro elemento indispensable, y aquí, he de decir que está el único tío salvable del espacio, un tal Daniel El Kum. Si no lo conocen es como un hermano de Antoñito Alcántara que hubiera sufrido una enfermedad chunga (Colinkebauer dixit). Siempre serio y digno, como dibujado con tiralíneas.
La otra parte del programa se desarrolla en la academia de formación. En esta academia manda una dominatrix, que tiene un pésimo gusto al vestir, llegando a llevar un collar hecho con cucharas (se lo juro). Esta señora, que dicho sea de paso no pierde oportunidad para mostrar escotazo, se alía con un italiano histérico y un fotografo francés y calvo para putear a las chicas de cualquier forma. Cada semana se juntan los tres en secreto, tiran un dardo a las fotos de las aspirantes y de esta forma eligen victima. Luego, delante ya de las cámaras, primero maltratan psicológicamente a la desgraciada de turno, la chica llora y luego ellos mismos van a consolarla. Todo esto acompañado por música de tensión (como las sintonías de los informativos de Antena 3), piano triste y piano esperanzador, respectivamente.
Las novedades de este año consisten en fomentar la bronca y el lloro de cualquier forma y el porno soft. Los profesores y el jurado montan teatrillos para hacer que se pelean entre ellos, teniendo un nivel de actuación comparable al de una función escolar.
Por último las modelos. Nivelazo. Sirva como botón que una de ellas tenía que ir a Santander, y preguntó: ¿Y eso donde está?. Este año como novedad introdujeron a una pobre muchacha que era fea, para que sus compañeras la vejaran y la pincharan con un palo, como a un bicho. El resto son crías bastante agraciadas y con el desarrollo emocional de Kaspar Hauser.
Supermodelo 2007 es un programa tan sumamente mal hecho que me gusta. Quiero decir, su estupidez trasciende y sublima hasta tal punto, que se convierte en una parodia de si mismo en tiempo real, alcanzando un nivel sólo comparable al Gong Show o a un informativo de Sánchez Dragó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que cebado tio!vale que las chicas no sean las mas listas del mundo, ni que la preparación del programa sea de lo más espectacular...pero hoy en dia manda la audiencia y si no gustase, tranquilo que lo quitarían. Y respecto a la vestimenta de una de las profesoras...pues haya ella!Habría que ver cómo vistes tu, fijo que super hortera y sin ninguna imaginación!Qué mania la gente de meterse con todo!Si no te gusta, no lo veas y punto!Hombre ya...