miércoles, 6 de febrero de 2008

Podcast de Documentos de RNE

La radio es la eterna superviviente. Su defunción ha sido anunciada mil y una veces, pero a través de la diferencia este medio ha llegado al siglo XXI con una cierta energía. Creo que la radio española no atraviesa sus mejores momentos, sobre todo por cierto espíritu años treinta y de bigotillo fino que se respira en las ondas, y en más de una emisora, no os creáis.

Como oyente asiduo de programas de radio, internet ha cambiado radicalmente mi forma de escucharla, como espero que dentro de no mucho ocurra con la televisión. Muchos de los programas que me interesan, como por ejemplo La rosa de los Vientos, tienen unos horarios de madrugada terribles. Es más, a mi me gusta escuchar mis programas cuando quiero y donde quiero, ¿Cómo?, exactly, el podcast.

Y uno de esos espacios es Documentos de Radio Nacional de España. Este programa, que en las ondas se emite los sábados a las 15:00, tiene un buen podcast en la página de la emisora pública, y su formato es perfecto para el encapsulamiento en mp3.

Documentos de RNE, dirigido por Juan Carlos León, se trata de un espacio donde tienen cabida infinidad de temas. El programa es un documental sonoro monográfico muy bien realizado en el que pueden tener cabida desde George Orwell hasta Pablo Picasso. Lo interesante es que debido al gigantesco archivo sonoro de la emisora pública muchas veces los testimonios y las voces son las de los personajes originales y gentes de la época.

Últimamente me he descargado el capítulo dedicado al crack bursatil de 1929, más que nada por si hay que irse preparando para otra época dura. Un programa muy bien hecho, divulgativo, entretenido y además, público. Ahora no tenéis excusa para decir que no sabéis nada de este o aquel tema.

No hay comentarios: