domingo, 3 de febrero de 2008

Pushing Daisies

Pushing Daisies es una serie de televisión que la cadena norteamericana ABC estrenó este pasado Octubre, y que en España se ha podido ver por Canal Plus desde Diciembre. Personalmente, y como le pasa a cada vez más gente, estoy liberado de la televisión como medio en si mismo, y la mayoría de producciones que veo son a través de Internet. Descubrí esta maravilla hace poco y he creído que debería formar parte de La Aurora Moderna.

La serie tiene una historia curiosa. El protagonista, de profesión pastelero, tiene la asombrosa capacidad de resucitar a los muertos con sólo tocarlos, sin embargo esto trae como consecuencia que otra persona morirá en el lugar del resucitado. Además nunca más podrá volver a tener contacto físico con ellos, ya que el resucitado volverá a morir. Sí el segundo toque tiene lugar en el minuto posterior a la reanimación nadie morirá en su lugar, y las cosas quedarán como estaban. El protagonista tiene junto a un compañero cínico y casual un segundo oficio, desentrañar crímenes preguntando al propio cadáver quien le quito la vida. La "normalidad" se ve truncada cuando el amor de la infancia de nuestro pastelero-detective es asesinada, y en la investigación ocurre algo que todos nos imaginamos.

Curiosamente esta habilidad tan bíblica ya había sido mostrada de manera muy parecida en otra serie de televisión, la británica Torchwood. En Pushing Daisies se aprovecha esta fantasía para realizar una serie muy divertida, con toques de comedia surrealista y romanticismo naif, pero sin abandonar nunca en los episodios un cierto aire siniestro.

Cuando leí la descripción de Pushing Daisies vi que decían que era una mezcla entre Amelie y Big Fish. ¿Parece pretencioso, verdad?, pues no existe una descripción más cercana. Estéticamente es colorista y con un aspecto retro e irreal, precisamente como las películas de Jeunet y Burton. Sólo se han rodado nueve capítulos y de momento por la huelga de guionistas (que esperemos que ganen) nada más. A si que ya tenéis otra cosa más que descargar las próximas semanas.

No hay comentarios: