lunes, 8 de octubre de 2007

En Portada - Japón, el ave fénix.

El pasado Domingo 7 de Octubre tuve la suerte de ver el documental Japón, el Ave Fénix, emitido en el programa de TVE2 En Portada.
El veterano espacio, que lleva años acompañando su cabecera con el tema de créditos de Blade Runner,, es uno de los contenidos de mayor calidad que se pueden encontrar en la maltratada televisión española. La idea es sencilla, una serie de documentales de interés, sin estridencias pero sin obviar temas complejos, una factura técnica austera pero correcta, que no haga primar el continente sobre el contenido, una buena documentación que aporte complejidad pero manteniendo siempre la divulgación y la accesibilidad.
Por otra parte cabe destacar que el programa es realizado por el equipo de informativos de TVE, es decir, es un programa de producción propia, no un espacio de productora, es decir, un elemento subcontratado y generalmente más caro y de peor calidad.
El fenómeno de la subcontratación en la televisión pública es tan sangrante como en cualquier otra administración del estado, sea central, autonómica o local. Se delegan servicios básicos contratándolos a empresas que cobran mucho más de lo que parece, para que luego presten un mal servicio y contraten a su personal de forma precaria.
Volviendo al espacio que nos ocupa, el documental Japón, el ave fénix resultó muy interesante. Se hablo del país oriental desde una perspectiva poliédrica, según la página del programa:

"EN PORTADA ha hecho un viaje al Japón más desconocido: la vida y los sentimientos de los japoneses. Viven en la segunda potencia económica mundial y sin embargo están descontentos de cómo van las cosas en su país. Sienten que los valores que definieron el carácter nacional están desapareciendo y que las cosas que daban por garantizadas están cambiando."

Normalmente cuando se ruedan documentales sobre Japón se alude a lo obvio, los samurais, el manga y el frikismo de cualquier color, y Japón es eso pero mucho más, igual que España es algo más que fiesta y toros. Era impresionante ver a jóvenes japoneses que no tienen para pagarse una casa pese a trabajar y viven en cibercafés, en unos cubículos que les salen por 10 euros al día y que es lo único que pueden permitirse antes de la calle. Se habló sobre la liberalización de la economía, opuesta a una especie de estado del bienestar empresarial, donde los trabajos eran vitalicios y la compañía era casi tan importante como la familia.
Otro de los aspectos interesantes fue el de la robótica. Más allá de la gracia de los androides se explicó como la enorme crisis demográfica hace que se estén planteando seriamente la necesidad de utilizar robots con forma humana (androides) para cubrir en principio tareas simples de, por ejemplo, información en las estaciones de tren.
La parte final del programa estuvo dirigida a la ola nacionalista impulsada por el Partido Liberal Democrático, de ideología conservadora y que lleva gobernando Japón desde los años 50 exceptuando el trienio 93-96. En los años treinta Japón fue parte del eje, al lado de la Alemania Nazi, ahora quiere ir de la mano del imperialismo estadounidense en sus aventuras bélicas. Para ello el gobierno anterior intentó cambiar la constitución pacifista que denomina al ejercito japonés fuerzas de auto defensa, además de imponer el himno de letra belicista en las escuelas. Según se vio en En Portada, hay un movimiento de profesores que se niegan a integrarse en el fervor nacionalista del gobierno, interpretando canciones tradicionales pacifistas, a pesar de sufrir represalias, llegando incluso a ser despedidos.

El enlace de la página de En portada, en la que se puede ver completo el documental en formato flash, además de otros anteriores.
La foto es propia, se puede ver parte de Yokohama desde la Mori Landmark Tower, el rascacielos más alto de Japón, situado en el complejo Minato Mirai, el puerto del futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no sera Landmark tower?

Daniel Bernabé dijo...

Una de las entradas más visitadas del blog y eres el/la primer@ que se da cuanta del error. Gracias!