jueves, 11 de octubre de 2007

Paprika

Paprika es la última película del director de animación japonés Satoshi Kon. Se estrenó en Noviembre de 2006 en Japón, en España desconozco si se llegó a proyectar en cines, en todo caso seguro que en pocos y por poco tiempo, y ya está en DVD.

La historia gira alrededor de un grupo de psiquiatras, que han inventado el MiniDC, un artefacto que permite poder visualizar los sueños de los seres humanos, así como interactuar con ellos, sirviendo esto para curar enfermedades mentales. El problema surge cuando varios de estos dispositivos son robados, y el director del experimento, en plena reunión para solucionar el robo se lanza por la ventana. Al parecer el ladrón puede interactuar con la mente de cualquier persona que ha probado el MiniDC e inducirles sueños, siendo para las víctimas imposible discernir la realidad de sus fantasías oníricas, esto hace por tanto que adopten un comportamiento totalmente inesperado. Chiba Atsuko, la psiquiatra jefe, es la encargada de solucionar el problema, para ello se introduce en los sueños de sus pacientes y así intentar dar con el ladrón. Cuando está dentro de los sueños adopta la personalidad de Paprika, una joven que es su alter ego onírico pero a la vez totalmente diferente a ella. A partir de aquí la película sólo ha hecho más que comenzar.

Satoshi Kon es un director (además de guionista, animador, dibujante...) de anime, cine de animación japonesa, poco usual. Utiliza todo el torrente de capacidades que tiene el anime para contar cosas, su cine no solamente es un espectáculo visual asombroso, es una vuelta de tuerca a la realidad. La dificultad para saber que es fantasía o realidad, el mundo del cine (millenium actress, Sennen Joyu, 2001), la personalidad escindida (Perfect Blue, 1998), los conflictos de adaptación social (Tokyo Godfathers, 2003) o la violenta locura colectiva (Paranoia Agent, Moso Dairinin, 2004, serie de tv emitida en España por Cuatro), son los temas por donde discurren sus obras. Para Paprika, se ha basado en una novela de Yasutaka Tsutsui, un iconoclasta escritor japonés de ciencia ficción. Como curiosidad decir que Tsuitsui y Kon ponen voz en la versión original a una simpática pareja de camareros que sirven en el bar virtual radioclub.jp, un lugar donde los pacientes se citan con Paprika para profundizar en sus obsesiones.

Visualmente es maravillosa, además me ha gustado especialmente como los efectos visuales y sonoros se adaptan al momento en que la trama se esté desarrollando, siendo muy imaginativos e impactantes. La película tiene elementos turbadores, puesto que en el fondo gira en torno al todavía misterioso tema de los sueños. Cualquier persona se levanta preocupada cuando ha tenido un sueño turbador, el problema sería cuando ese sueño se mezcla con la realidad hasta fundirse. Me gusta el paralelismo que traza entre el mundo onírico e Internet, ya que en ambos lugares la gente se desinhibe de sus complejos haciendo cosas poco posibles en el mundo real. El único problema está en el desarrollo de la historia, tiene una gran presentación, un desarrollo atrayente pero un final demasiado cortante, y esto le ocurre al 99% de las películas de animación japonesa, es como si por algún motivo cultural los japoneses carecieran en sus narraciones de un puente entre el desarrollo y el clímax.

Si os gusta el cine de animación japonesa no dudéis, si por contra tenéis vuestros prejuicios (lógicos) hacia él, esta o cualquier otra película de Satoshi Kon os demostrará que el anime es una herramienta que se puede utilizar para algo más que el sexo o la violencia gratuitas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RIP Satoshi Kon.
¿Has visto Origen? A Nolan este film le sirvió de inspiración. Llevo dos semanas para volverla a ver, espero sacar tiempo.

Silvia.