jueves, 8 de noviembre de 2007

Tortuga gigante en Kyoto y Sketch Up

El otro día buscando la localización del Ginkakuji en Google Maps me encontré esta tortuga gigante en medio de la plaza de la estación de Japan Raylways. Parece ser que lleva ahí desde finales del mes pasado, según cuentan en microsiervos WTF!. En el momento de escribir este post Gamera aun sigue obstaculizando el tráfico de Kyoto, al menos en la Tierra virtual de Google. Les dejo aquí el archivo de localización por si queréis verla con vuestros propios ojos.

En todo caso esta simpática tontuna es un poco una excusa para hablar de una utilidad que descubrí hace poco y que creo la mar de útil. Se trata de Sketchup, un programa de modelado en 3D que nos trae la cada vez más omnipresente (y útil) compañía californiana Google.


La relación con la tortuga gigante es que está realizada con este programa, así como los modelados en 3D que los usuarios de Earth van colgando progresivamente a lo largo del globo. El diseño en tres dimensiones con un ordenador se suele asociar con programas profesionales, caros y difíciles de utilizar. Sketch Up es gratuito como todas las aplicaciones que Google realiza (aunque con versión mejorada de pago). Desconozco si es aplicable profesionalmente, de lo que puedo dar cuenta es que es bastante fácil e intuitivo de utilizar, o dicho de otra forma, sin haber tocado nunca uno de estos programas puedes llegar a hacer algo decente en un par de horas. Además del diseño 3D, la aplicación permite el insertar imágenes planas como .jpg u otro tipo de archivos de imagen, y la aplicación de texturas de diferentes materiales sobre el diseño en apenas un click. Otro aspecto interesante es que Sketch Up permite el acceso a una base de datos de modelados que otros usuarios han realizado, el 3dWarehouse. De esta forma se puede conseguir descargar a tu plantilla desde una catedral hasta un Ferrari, incluso hay compañías que publicitan sus muebles de esta forma, como Smart Furniture y sus modelos de Sketch Up.

No hay comentarios: