viernes, 22 de febrero de 2008

Los Negativos, psicodelia en Barcelona

Uno de las grandes verdades (y desastres) de la historia es que la escriben los ganadores. Ocurre con los grandes acontecimientos históricos, y también con los pequeños, o al menos los que afectan a la gente de una forma diferente. Y la cultura, la música, es uno de ellos.

Desde hace unos años vivimos un revival permanente de casi todo, pero es un recuerdo ficticio, tamizado, parcial, y en la mayoría de las ocasiones ridículo. Los ochenta, en lo cultural en España, están indisolublemente unidos a lo que se denominó la movida, que fuera real o no, es lo que aparece en todos los reportajes de relleno, que de vez en cuando publican en los dominicales (AKA revistas para aburridos tipos de mediana edad). Pero hubo mucho más, de lo que nunca se habla, y de lo que hoy precisamente, traemos un claro ejemplo.

Si alguien medianamente versado en música y culturas alternativas mira la foto de algo más arriba, no habría que culparle si piensa que es la instantanea de cuatro jóvenes en el San Francisco del 67. Sí, son cuatro jóvenes, sí, son psicodélicos, o garajeros, o como quieran etiquetarlos, pero la foto es de 1984 y está tomada en Barcelona.

Alfredo Calonge (voz y guitarra), Carlos Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra) y Valentín Morato (batería) fueron Los Negativos, un grupo musical barcelonés que aunó, en casi su único disco, Piknik Caleidoscópico, las influencias de la música sesentera de la costa oeste norteamericana, y el gran pop que se hacía en los ochenta aquí mismo. La verdad es que sería exagerado decir que Los Negativos son un grupo imprescindible, pero no que son muy recomendables. Piknik Caleidoscópico es un disco donde sobresalen unas estupendas melodías y unas curiosas letras, donde Cigarras Panameñas, es la que creo la mejor canción. El disco fue reeditado en 2005 por Mushroom Pillow, un gran sello que da para más de un post en este blog.

Los Negativos editaron un segundo disco 18º Sábado Amarillo y un recopilatorio-directo, Las Cintas de Thule. El grupo como la mayoría de formaciones realmente interesantes de la época no dio para más (o fue el público el que ya no daba para más), y se separó. Afortunadamente se reunieron en 1996, ya no toda la formación original, y editaron su tercer disco, Puzzle. La noticia fue buena no tanto por el disco en sí como por la oportunidad que dio a mucha gente de verlos en directo. Para acabar os dejo un link con una entrevista en Enero del 2007, publicada en El Blog de Mac. (Para los videos en el youtube, que los hay, no os pongo links, no seais vagos y utilizar vuestra oxidada taquigrafía de vez en cuando.)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuvieron mala suerte. Por entonces, la puta mili era obligatoria y,como a muchos grupos de su época (Los Pistones, por ejemplo),las vacaciones pagadas vestido de caqui afectaron demasiado la continuidad de la banda.

Una curiosidad: ¿a qué te refieres con lo de AKA?

Abrazos

Daniel Bernabé dijo...

Es verdad, lo de la mili parece ya que nunca existió, pero cuantas bandas tuvo que joder.

Lo de AKA es una tontería, es un acrónimo inglés que significa Also Knows as (también conocido como). Creo que lo utilizaba la policía para poner el "mote" de los delincuentes. Y yo lo utilizo para todo, como ves.

Gracias por el comentario, saludos.

Anónimo dijo...

tengo 15 años, y soy de uruguay. desde hace un tiempo me gustan muchos varios movimientos psicodelicos, pertenecientes a otras epocas claro. me costo muhco encontrar un grupo de rock psicodelico que aparte de crear letras en español, tubiera ese toque que podemos ver tanto en the doors como en pink floyd. y esto lo vi en los negativos. me encanta esta banda!