sábado, 1 de septiembre de 2007

Death Proof


Quentin Tarantino ha realizado junto a su amigo Robert Rodríguez la sesión doble Grindhouse, compuesta por las películas Planet Terror y Death Proof. Desgraciadamente en nuestro país la película del fronterizo director de Abierto hasta el amanecer se lanzó hace unas semanas por separado, a excepción de una proyección que se realizó en el madrileño parque de la bombilla con el motivo del estreno de la película que nos ocupa. (vía mmm).

Death Proof es una película que no se ajusta a ninguno de los cánones del cine tal y como lo enseñan en las academías. No he leído todavía ninguna crítica sobre la película, pero supongo que la ponen a parir. Death Proof es una película con un guión descompensado, una fotografía de zoom setentero, y un montaje premeditadamente disléxico. Pero yo hacía tiempo que no oía a la gente aplaudir en el cine, al final de la película y en medio de ella, en resumen, y tal y como expresó un amigo que me acompañaba: "Tarantino es el puto amo".

Empecemos. La historia es aparentemente bastante simple, un demente, ex-especialista de series del oeste y películas a lo Cannonball (Stunt Mike - Kurt Russell)(¡viva "Golpe en la pequeña China!) se dedica a asesinar a jovencitas voluptuosas estrellando su coche modificado contra el de las ninfas sureñas en cuestión. A partir de aquí cabe todo lo que encierra una película de Tarantino, y cada vez le sale mejor, o al menos más divertido. Tarantino ya tiene la suficiente fama y dinero para darse los caprichos que le apetezca, y hacernos pasar un buen rato a los demás de paso. En Kill Bill supongo que dijo con su incontenible verborrea speedica: "Tronco quiero hacer algo en el que salgan yakuzas, Katanas, Kung fu y David Carradine, como las de los Sawn Brothers pero a mi manera". En esta es parecido: "Ahora una de coches potentes, tías buenas y violencia demente, ah! y a Kurt Ruseell".

Pero quedándonos aquí no seríamos justos, ya que el director de Pulp Fiction, no vuelve a rodar las películas exploitation que tanto le gustan, las personaliza y las convierte en algo igual pero muy diferente. De momento los diálogos de Death Proof son tremendos, es muy difícil hacer un plano secuencia de diez minutos en el que tres tías hablen de algo intrascendente, quede verídico y además divertido. Mención aparte merece la transformación femenina de la primera escena conversacional de Reservoir Dogs en la cafetería. La fotografía y la estética, en la que parecen haber utilizado un negativo quemado al sol de Nuevo México (filtros digitales inteligentes) se adaptan a la perfección al ambiente sureño y especiado de la historia. Por cierto, la escena del choque del coche deleitará a los paladares más gores utilizando el recurso de la repetición con un sadismo exquisito.

Otro de los puntos fuertes de la película son las actrices. Es difícil plasmar más femenineidad por plano, las mujeres de Death Proof son una explosión de estrógenos. Si Salma Hayek hizo que medio mundo babeara en el 96 en esta ocasión la responsable de hacer aumentar la venta de baberos es Vanessa Ferlito, que se encarga de matar definitivamente (si es que no estaba ya muerto) el ideal de belleza anoréxico. Pero no se piensen que las chicas de esta historia de neumáticos humeantes se dejan hacer, son mujeres activas, dominantes y con las que hay que andarse con ojo, y si no que se lo pregunten a Stunt Mike.

Además la ultima de Tarantino está llena de autoreferencias y guiños para satisfacer a los Jeff Albertson de la sala. Al igual que el equipo letal de Kill Bill era calcadito al episodio piloto del que decía haber sido parte Mia Wallace (Uma Thurman), en esta desde los politonos, los cigarros Red Apple, y el pussy wagon estan presentes, pero sobre todo el segundo pack de chicas, que por lo que cuentan están trabajando en una película sobre una vengativa novia. Mención aparte merece la especialista Zoe Bell que hace de ella misma, esta vez con líneas de dialogo.

Para pasar un buen rato, oír muy buena música, y ver coches de cuatrocientos caballos conducidos por fatales bellezas afro, lo que tienen que hacer es irse a su complejo de megacines más cercano y sacarse la entrada. Luego no se quejen si no tienen de que hablar con sus amigos.

Sydney Poiter, ¿cuando diablos sale Sydney Poiter en la peli?

La página oficial de la Grindhouse.

¿Lo de Pete Townshend es verídico?


----------------
Now playing: Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Titch - Hold Tight
via FoxyTunes

No hay comentarios: