viernes, 7 de septiembre de 2007

Muchachada Nui


El otro día me encontré con la agradable sorpresa de ver en La 2 de TVE una promoción del nuevo programa Muchachada Nui. Prometo, antes de nada no incluir en este post la palabras surrealista, mítico y paranoia, ya que NO vienen al caso, y no sé porque cuando se habla de los chanantes aparecen indisolublemente unidas a ellos, y al igual que otros muchos lugares comunes los detesto.

Ahora que estos cómicos saltan a una televisión nacional generalista con un formato similar al que les dio la fama convendría explicar a los neófitos quienes son. Joaquín Reyes se saca de la manga en 2002 un programa mensual de humor bastante inclasificable, su nombre, La hora Chanante. El programa se emite en el canal de cable Paramount Comedy, y en el se acaban agrupando Ernesto Sevilla, Raul Cimas, Julian López y Carlos Areces, que acaban formando el grueso de LHC.
El programa es presentado por algún personaje famoso (alguno de los cómicos caracterizados), tan dispares cómo Mr.T o Anatoli Karpov. A lo largo del programa se suceden diversos gags y animaciones, tomando algunos de ellos periodicidad y casi vida propia, como "El Gañán". Otra de las señas de identidad es que todos los personajes hablan siempre con palabras propias de Albacete, lugar del que son la mayoría de los humoristas.
Se emiten 50 programas de La Hora Chanante, siendo el último en Noviembre de 2006. En estos cuatro años los gags del programa se hacen bastante conocidos en internet gracias a youtube y la mayoría de los colaboradores emprenden diversos proyectos en diferentes cadenas de ámbito nacional. Por ejemplo, Joaquín Reyes empezó colaborando en la última temporada de Lo + plus, aparece en Camera Café y tuvo un programa de entrevistas en La Sexta junto a Raul Cimas. Ernesto Sevilla aparecía en Buenafuente y presentando un programa juvenil de madrugada en Cuatro. En esta misma cadena Julian López aparecía como colaborador en Noche H. Carlos Areces ha presentado un programa de humor en La Sexta. Sin embargo todos los fans de La Hora Chanante esperaban con ansiedad el regreso de todos juntos y en un formato que continuara las andanzas del programa de Paramount Comedy, que eso sí, se queda con los derechos del nombre "La Hora Chanante".

A mi, personalmente, estos tipos me hacen muchísima gracia, comprendo por otra parte que otros les encuentren detestables, cuestión de gustos, a unos nos apasionan los who y otros se decantan por Bisbal. Si no le conocen en los múltiples enlaces del post se pueden hacer una ligera idea de que va el estilo de estos gambiteros. He preferido dotar a lo escrito de un tono algo más informativo y serio voluntariamente. Para hacer reir ya están ellos. En un panorama audiovisual tan triste como el que tenemos, me parece inaudito que unos amigos, con cierta imaginación y bastante esfuerzo, hayan conseguido llevar sus tontunas tan lejos, y me alegro por ellos. Veremos que tal acogida tiene Muchachada Nui, felicidades a la tele pública, que falta le hacía.

No hay comentarios: