jueves, 13 de septiembre de 2007

Stax, 50º Aniversario

(Aviso: si no saben chascar los dedos al ritmo de la música es mejor que dejen de leer este artículo)
Ser negro en el 57 en Memphis, en Tennessee, en el sur más profundo de los Estados Unidos tenía que ser, hablando en términos suaves, bastante difícil. Ser negro en Estados Unidos era prácticamente un crimen, ahora pasa algo parecido, pero no se dice, y antes se decía a las claras, se escribía en carteles y se sustantivaba en prohibiciones.
Pero los negros tenían algo que los blancos no tenían, que les habían intentado robar acelerando su Rythm & Blues y convirtiéndolo en grasiento Rock & Roll, tenían el Soul. Y estaban dispuestos a mostrarlo a todos.


Jim Stewart, un empleado de banca de 27 años, blanco como el Rockabilly al que era aficionado, forma la discográfica Satellite Records (se llamaría Stax a partir del 61). Sitúa su cuartel general en el viejo cine Capitol, que estaba, afortunadamente para la historia de la música, en un barrio negrísimo de Memphis. Esto hace que se el bueno de Jim se interese progresivamente por la música afroamericana y le proporcione un cauce profesional, además, que no todo se hace por amor al arte, comercialmente el soul vende más en un barrio negro que el country.
Los primero en grabar son Rufus y Carla Thomas, de ahí y hasta el 75 toneladas de singles de ritmo sin concesiones. Por la Stax pasaron decenas de artistas que significan hoy tanto como hace cuarenta años, y eso les convierte en grandes. Probablemente el más conocido de todos sea el malogrado Otis Redding, pero no es el único. R&B instrumental de Booker T. & the MG´s, grupo de blancos y negros (cosa rara en la época) con el que creo que más suela de mis bowling shoes he quemado bailando el green onions. Isaac Hayes, nunca nadie fue tan golfo y tan elegante cantando o Sam & Dave con los que parece que cuando cantas el Soul Man eres tan afro como ellos.

La Stax no fue la única discográfica, el fenómeno fue similar en el norte, a la orilla de los grandes lagos, en Detroit y Chicago, donde la Motown canalizó a los hijos de los inmigrantes negros que llegaron del especiado sur huyendo de la gran depresión. Si la Motown era pop, y eso no es malo, la Stax era soul y más tarde funk. Cómo leí en el número de Mayo de RockDelux "con Atlantic bailabas, con la Motown te enamorabas y con la Stax te entraban ganas de follar".

En este aniversario, tan forzado supongo como todos, se han sacado reediciones, y cajas con mucho material se ha realizado un documental que en Inglaterra se ha estrenado incluso en los cines (otro día hablamos de la apasionante relación entre los cantantes negros de EEUU y los elegantes jóvenes working class de Londres, aka, mods!).

Y para acabar los enlaces:

- El articulo sobre Stax en la wikipedia en inglés, que el escrito en castellano es algo incompleto.

- La página de la discográfica, con una excelente radio mejor para escuchar acompañado.

No hay comentarios: