martes, 27 de abril de 2010

Searching for the young mod rebels

"Sólo recuerdo como a partir de un determinado año empezaron a oírse las primeras voces reclamando reglas; los primeros gritos que trataban de establecer vallas, poner cercados, limitar mentes que volaban alto. Aquellos que nunca habían visto el brillo trataron de amordazarlo...
...Con el tiempo empezó a surgir una reacción, muy parecida a las reacciones políticas que suceden a las grandes revoluciones. Pedían todas las cosas que eran anatema al brillo: limitación, imitación, tradición, repetición. Finalmente, lo mod quedó adscrito a una mera repetición de detalles pasados."

Kiko Amat. Los Años del Frescor. LEM #2


Y de repente saltaron escandalizados, guardianes autoeregidos de un culto que me pertenecía tanto como a ellos. Criticaron ferozmente algunos tópicos, sacaron colmillo ante dos imprecisiones, obviaron las palabras que les sonaban raro o directamente sentenciaron con la maza de la tradición museística. Lo que más gracia me hizo fue la amenaza de la masividad. Si por un artículo de tres páginas en un suplemento consiguiéramos que la gente joven cambiara a Lady Gaga por Etta James, estaríamos a las puertas de la toma del palacio de invierno de la normalidad.

Tienen todo el derecho a pensar como quieran, a ser reduccionistas, encapsular las pasiones, a legislar, incluso sin haber sido elegidos. Tienen todo el derecho a hablar de la música como si se tratara de un compendio farmacéutico, trazando tantas líneas entre estilos que el otro día me pareció ver a Georgie Fame esposado en espera de sentencia. Tienen todo el derecho a confundir la subversión cultural modernista con un elitismo más propio de La Regenta que del Flamingo Club. Tienen todo el derecho, lo cual no significa que les vayamos a hacer caso, lo cual no significa que representen algo, más allá de representarse a ellos mismos.

Porque esto no empezó en sillones aterciopelados donde uno se sentaba a observar más que a participar, a criticar con barroquismo de tebeo la inexperiencia. Esto es la historia de un incendio, y es caliente, con garra, como Many Corchado sudando y golfeando entre las nínfulas latinas del Harlem. A ver si nos enteramos que los mods no venimos del jodido palacio de Buckingham, que la realeza de todas clases nos apesta. Venimos de las calles del Soho, de La Ciudad de Ébano, donde nos encontrábamos al margen de los estrechos, los anglos squares , incapaces de ver el fulgor de lo que se estaba cociendo en aquella olla de gente rara.

Es que esto al final es una cuestión de filosofía, si me apuráis. Las recreaciones están bien, de hecho el otro día estuve en un museo y me encantaron sus dioramas, figuras decorativas estáticas que intentan crear una escena de un momento y un lugar pasado. Lo que me temo es el completo fracaso de intentar trasladar un diorama al mundo real. No sé vosotros, yo no quiero ser parte de un museo, no quiero ser parte de algo estático, de algo que coge polvo sobre los hombros como no se le pase una balletita de vez en cuando. No quiero porque esto es algo vivo, y tan dinámico que todos los fines de semana mucha gente sale a vivir la idea mod, la de vivir limpio bajo circunstancias difíciles, la de aprender y avanzar, la del gang irreductible, la de sentirte un absolute beginner cada sábado, como gente del Rockola que se mezcla con chavales de diecisiete.

Y serían más me temo, si lo mod no desprendiera a veces ese hedor a cerrado, ese tufo insoportable a tergal, a ropero viejo, a uniforme de guardia civil de posguerra. Y serían más porque conozco a los expatriados, a los que llevan camisetas de rayas, pelo largo, fulares o pitillos con Rekords. Y porque conozco a los que nunca fueron por miedo a ser señalados, por miedo a percibir la hostilidad de los próceres, de los jueces, del consejo de la tribu. Y mira que pena, porque todos ellos tienen un gusto musical acojonante, colecciones de vinilos asombrosas e incluso cierto gusto al vestir. Pero no, no me llames mod, parecen decir.

A mi a pesar de todo, esto me sigue gustando, a pesar de que los chicos a veces no están bien, a pesar de que somos pocos y mal avenidos, a mi me sigue gustando. Y espero estar aquí mucho tiempo, andando, como Al Apollo, o corriendo, como Colin Smith. Voy a seguir levantando el puño cada vez que oiga aquello de quizá mañana (por muy básico y callejero que os resulte), o recordando mi emoción teenager cuando sonaba aquel bajo en the riverboat song. Pienso seguir bailando hasta que me ardan los pies ese northern que detestáis, y siendo un seven day fool en los sótanos de malasaña en los que nos recluimos en espera de tomar las calles. Y lo voy a hacer porque me gusta y porque quiero, y porque soy MOD. No se os ocurra decirme lo contrario.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen hermano
Gus.

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes!!! y nos veremos en esos sotanos para salir a la pista y seguir disfrutando, con el puño en alto y manteniedo la antorcha encendida.
Un abrazo
JJ

modgeneration dijo...

Como siempre, acertando de pleno en la diana. Faltan Jimmys y sobran Randys. Nos vemos en las calles, que son nuestras. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que te has sobrado bastante!
1-te has dado por aludido cuando no deberias y cuando ninguno de los comentarios hechos iba por ti.
2-Aceptàis las crìticas pero yo en tu texto no veo màs que una retahìla de insultos.
3-nadie ha dicho que no fuerais mod o dejaras de serlo, es màs los que han dicho no ser mods lo han dicho por su propia voluntad.
4-Nadie critica el hecho de que gente nueva quiera ser mod.De hecho nos parece muy bien.

Anónimo dijo...

Sobre lo de preferir a Jimmy antes que Randy Cozens...pff...en fin
si no fuera por "Randy Cozens" como èl, la escena MOD, no serìa la misma sobre todo la escena Soul que tanto decìs amar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Randy_Cozens

Daniel Bernabé dijo...

Gracias, ya me invitais a algo cuando me veais.

Querido/a anonimo. Me alegro que por lo menos se haya tomado la molestia de leerse cuatro párrafos, así verá que incluso fuera de su entorno hay gente que tiene otras opiniones alejadas de las suyas.

Lo siento pero no veo insultos por ningún lado. Frases contundentes sí, y muchas, al menos tanto como cualquier intervención de las que he leído en fbook, foros, sobre el dichoso articulito y otras cosas. No tengan la piel tan suave, si son capaces de criticar sin piedad encajen con la misma soltura mis invectivas.

Respecto al tema en sí, el post es autoexplicativo y lo he escrito porque me parecía de ley que al menos quedara constancia de que en el rollo no hay un solo camino, que es lo que a veces parece, más allá del tema de On Madrid. Yo ya no tengo nada más que decir, el tema me hastía y me aparta de vigilar mis inversiones en Dubai y otros cometidos.

Saludos a todos, nos vemos en los bares.

Anónimo dijo...

Si escribo con un anònimo es porque no hay otra forma de firmar, Dani! o tienes una cuenta google o un blog o una pàgina web, o escribes como "anònimo".
Soy Marian y no sè si me conoces, yo al menos a ti no tengo el gusto. Creo que te he visto este año dos veces contadas, una en Leòn y otra en Madrid.Y si no me equivoco sales con una chica de Leòn que se llama Berta.
Hasta entonces, ni me sonaba tu cara y mira que he ido a casi todas las SMARTs y allnighters varias que se han hecho por Madrid...
Otra cosa no, pero moverme... me muevo mucho y fuera de mi entorno.
Mira,hasta ahora me parece que he sido muy educada en mis comentarios, pero tu contestaciòn no me ha gustado nada, sobre todo el sarcasmo.Y a cerca de lo de criticar sin piedad...no sè yo quièn serà peor.
Tus comentarios si que huelen a aire de superioridad y prepotencia.

Quizà sea porque la ignorancia es atrevida!Porque es el colmo que des lecciones de humildad y Modernismo, cuando eres uno de los ùltimos en llegar.De hecho, si fuera otra persona en escribir, no hubiera dicho nada.Pero es que yo a los dos anos de ser mod, ni rechistaba ni me daba tantos aires y me parece una falta de respeto que os metàis con "los puristas" con tanta ironìa -gente que se ha partido el culo por la escena durante anos y luego venis vosotros a anunciar el NUEVO EVANGELIO APERTURISTA MOD y sin ningùn mèrito...bueno si, el de desprestigiar a "los que no evolucionan".
Pero no te preocupes que nadie te va a decir que no eres MOD, ni dejes de ser MOD!Y no hace falta que te tires tanto el rollo! para hablar del modernismo no hace falta tanta floritura literaria,ni tanta ironìa,ni tanto adorno lingüìstico, eso dejalo para el Premio Planeta...o para Kiko Amat(de quien tengo varios libros) pero, de quien hay que decir, que entre escritor y mod, es màs escritor!Igual me equivoco pero dejò la escena!

Anónimo dijo...

Una de las crìticas que igual os han ofendido, es que para hablar de Modernismo hace falta experiencia!y eso?Si es de cajòn!Pero no sòlo en lo MOD, en cualquier tema! y con experiencia me refiero a conocer la escena activamente al menos durante unos años (màs de dos y màs de cuatro...).
Antes de que se me olvide, te hago ahora mismo una lista de todos tus insultos encubiertos:
"guardianes autoeregidos, reduccionistas, encapsuladores de pasiones, legisladores...de què?,sentados en sillones aterciopelados donde uno se sentaba a observar más que a participar..(si lo dices tu...!), criticadores con barroquismo de tebeo, parte de un museo, algo estàtico, algo que coge polvo, hostiles, jueces, consejeros de la tribu, que salcamos el colmillo?... "

Pues perdona que yo no acepte las crìticas, pero yo no me he expuesto al publico saliendo en ningùn periòdico de gran tirada. Asi que si os exponèis a ello, al menos no os ofendàis cuando gente màs curtida en esto os dicen una nimiedad.
Ese es otro tema, os quejarèis de lo que se ha dicho,pues me parece que podrìa ser mucho peor...

Me parece bastante hipocrita por tu parte decir que no hay insultos en tu texto, por mucho que los disfraces de epìtetos y metàforas!venga tio, que ni hemos nacido ayer ni somos gilipoyas!que si, que los que se equivocan siempre son los demàs y tu tienes la verdad suprema, verdad?

Se equivocaràn entonces los que organizan fiestas mods, pinchan y coleccionan discos, desde hace màs de 12 años,los que hacen fanzines, recopilatorios, viajan (màs allà de Malasaña, insisto.. existe algo màs allà de un barrio Madrid)Insisto tb. en que no me refiero a mi, sino a muchos de los de "mi entorno" como dices tù.

Y si!para ti y para muchos seremos Neanderthales, inmovilistas.. por què?porque no escuchamos otra cosa que no sea Early Soul, British Beat, ska, latin, r&b y mod jazz?Y revival!!Porque decimos que el grupo The Beatles no es mùsica mod?? no sè a que viene lo de levantar el puño con el Maybe Tomorrow còmo si èse no lo tuvieramos todos...en fin...sabràs tu los discos que tenemos y los que no tenemos o lo que nos gusta...

Nosotros RESPETAMOS Y SEGUIMOS los origines primigenios de los primeros mods de los 60, estètica y musicalmente! NO SE LO IMPONEMOS A NADIE!!
preferimos ser Randy Cozens a Jimmy de Quadrophenia! nos movemos en vespa o en lambretta, odiamos el mp3 y preferimos el vinilo y nosotrAs llevamos el pelo corto y la falda màs larga que corta!fuera de esto serà lo que querais pero NOSOTROS-AS no conocemos otra escena MOD que no sea esta!!
Cualquiera que se haya leido un libro sobre mods sabe todo èsto...(y no me refiero a kiko Amat)

Y lo que tanta gracia te hizo a cerca de la masividad(era masificaciòn pero bueno...) lo hubieras sabido sòlo con leer uno de los primeros libros de Richard Barnes! bueno ahi se ve a quien lee a cerca del tema, quien quiere saber y quien no.

Pues riete hasta que puedas, que yo quiero ver hasta donde llegarà la "evoluciòn de lo mod" que tanto apoyàis...igual os arrepentis cuando vaya llegando gente nueva y a todo lo que les contèis sobre el Modernismo, le den la vuelta y se convierta en algo completamente diferente...tiempo al tiempo...

Marian

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Bernabé dijo...

Marian, (yo tampoco tengo el gusto de conocerte), como escribía antes ya he dicho lo que tenía que decir al respecto.

Me alegro sinceramente de tu comentario, casi post. Situa a la perfección vuestra, o tu postura, y casi sirve de epílogo en negativo (fotográfico) al mío.

Estoy seguro de que los lectores del blog, inteligentes en la mayoría de los casos, sabrán apreciar las diferencias, algo más que sutiles, entre ellos.

Respecto a mi vida personal, de la que te veo bien informada, te agradecería que la dejaras al margen. Es de escaso interés al tema.

Anónimo dijo...

Vale, escribes muy bien pero los Beatles NO eran mods. Si acaso "mockers" como dijo Ringo...en cualquier caso me la suda, y eso que me encantan los Beatles.

pd:ni soy un purista, ni un coleccionista de vinilos, ni hostias en vinagre. Y no me gustan los purismos, pero todavía me gusta menos el "todo vale". ¿es que no hay término medio modgeneration?
pd2: me gusta el Northern, y mucho.
pd3:no me gusta nada "lo yeyé" así en general. Disculpénme por mi ignorancia, pero no puedo especificar más.
pd3: tengo amigos de esos puristas que dices, no les he visto nunca colmillos, ni sillones, ni leches...y ni uno se ha pronunciado sobre el famoso suplemento, y mucho menos se ha dedicado a insultar.
pd4:insisto, no soy un purista y ésta es sólo mi opinión tan válida como la de otros que, flipando, he visto como jaleaban este artículo en cuestión...
pd5:Y como no soy un purista, me encanta experimentar, escuchar cosas nuevas y añadirlas al "culto" como dices, solo que habrá que poner un límite, sólo uno, en algún sitio...porque entonces, todo vale, ya no te reconoce ni tu abuela, y de repente...los Beatles son mods...

No soy Marian, soy otro anónimo ligeramente soprendido por el tema, tan ligeramente que paso de identificarme, por que yo sí que digo...qué coñazo, no vuelvo a hablar del tema. Con Dios.

Javier dijo...

El debate siempre serà sano realizado desde la correcciòn y el buen gusto. Ahora bien, cuando entramos en alguna pequeña "descalificaciòn" siempre nos duele escucharla o leerla, pero quizàs a veces esas licencias se muestran necesarias para tratar de decantar la balanza. Cada cual tiene todo el derecho del mundo a pensar y decir lo que quiera y el resto del mundo debiera mirarse el ombligo. Un deporte que en este paìs no se practica. Dicho esto y espero haber sido entendido sòlo querrìa apuntillar que en mi forma de ver las cosas aparecen desde Richard Barnes hasta un Daniel Bernabè estupendo y con una pluma literaria muy lamativa y de calidad y en esa horquilla el concepto Mod es tan extenso, tan rico, tan versàtil que tan importante es dejarse contagiar por las ideas de otros o por lo menos escucharlas y respetarlas (mùsica, estética, evolución...)como reafirmar las propias siendo unos conceptos más clásicos o "puristas". Ya en el origen del movimiento mod surgieron estas controversias y cosas del devenir en pleno 2010 se siguen planteando. Una làstima. Por tanto libertad de expresiòn y libertad de Modvimientos y sobre todo mezcolanza y buen rollo. Me encantan las faldas por debajo de la rodilla y tambièn aprecio una buena minifalda. Ni nuevos ni viejos testamentos, tan solo testamentos. Un saludo a todo el mundo y ánimo ostias.

Azkorri Scooter Club dijo...

http://www.azkorriscooterclub.blogspot.com/

Os invito a visitar nuestro blog.
un saludo desde el Norte!

Azkorri Scooter Club

Anónimo dijo...

Bueno Javi me ha gustado mucho tu comentario, por lo que deduzco eres amigo de Dani pero oye, siempre se agradece la objetividad!(eso tambièn escasea...)y tiene aùn màs mèrito en este caso.
Hombre, lo de compararlo a Richard Barnes igual es demasiado, pero bueno...
Yo lo ùnico que quiero dejar bien claro es que con TODO lo que digo no me refiero ni a Dani ni a nadie!!Cuando hablo, lo hago por todo aquel que haya empezado o empiece hace poco. Y NO, TAMPOCO ME REFIERO A NADIE EN CONCRETO!Llamèmosle Fulanito O Menganito, vale? Luego no sè porquè hay gente que se da por aludida.No os preocupèis que si tengo que decir un nombre lo digo.

Me parece una sobrada que quien lleva en esto dos dias como quien dice(SEA QUIEN SEA), de lecciones de Modernismo y de còmo comportarse a gente que ya bailaba en la pista cuando otros estaban en el colegio.

Un poco de respeto a la escena y a la gente que lleva en ella hace tiempo, se agradeceria!sobre todo...por propios principios!y Ojo no confundamos el respeto ni con peloterìas, ni con jerarquias! aqui si todos somos mods, que prevalezca al menos el reconocimiento a gente que ha hecho algo por el Modernismo, aunque sòlo sea en forma de respeto!
De todas formas, ya sabreis a lo que me refiero cuando vivàis en vuestras carnes segùn vaya llegando gente nueva.

Marian

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier dijo...

Hola Marian, conozco a Dani simplemente de una fugaz noche tras el concierto de los Faith Keepers, nada màs. Pero sì que empecè a asomarme por aquì tras aquello. Lo que es lògico y bueno me gusta lo que leo y lo que observo. En ningun momento lo he comparado con Barnes. No. Hablo de un recorrido que abarca desde el origen hasta nuestros dìas y pienso que ambos se encuentran en los dos extremos, lo que me resulta enriquecedor y estupendo. Por otra parte te comprendo perfectamente y tienes todo el derecho a opinar y a pensar asì. Faltarìa màs. Lo ùnico que digo es que lo importante es sumar y tirar del carro hacia delante, entre todos, desde el debate, desde la escena de cada provincia, desde todos los nùcleos. No quiero que nadie eche tierra encima de mi tumba porque sigo vivo y coleando. Un saludo.

Alberto dijo...

Hola Daniel,

No he leído aún el artículo en el dominical de El País, así que me ceñiré a comentar este post .

Mira, sinceramente, creo que el momento de 'cisma' entre Mods acontecido en España (como reflejo de lo que estaba ocurriendo en UK durante los midmso años), has tenido la suerte de no vivirlo.

Yo mismo sólo pillé los últimos coletazos (y hablo de hace 18 años), con lo que me doy por muy afortunado, puesto que ya se empezaban a dejar de lado enfrentamientos bastante absurdos, y en muchos casos éstos daban lugar al debate constructivo, desde diferentes posturas (porque tampoco es tan cierto que los 'abiertos' fuéramos siempre los guays y los 'cerrados' los malos; había de todo).

Dicho ésto, inisisto en creer que lo tuyo es una pataleta sobre una cosa -la que describe Kiko- que no has vivido (y mejor así, oye).

No creo que nadie te tenga por qué decir nada, ni que coseches enemigos por esto.

Recapitulando: A menos que te encuentres con algún locodelacolina, nadie te va a decir nada. Tu postura es respetable siempre que no ofenda a nadie.

Si luego quieres ver enemigos donde afortunadamante ya no los hay, lo lamento. ¿¿¿Realmente crees que alguien va a ir a decirte "holanoeresmod" por bailar a Etta james o a los Chords???? Venga, hombra!

Pero Ojo! hacer un Revival de ese momento horrible de confusión/ cerrazón/ ataques a mala hostia que se produjo por estas latitudes entre finales de los 80 y la primera mitad de los 90 me parece una solemne tontería. Y hasta arriesgado.

Salud,

Alberto

PD: Por cierto, como sabrás, Northern Soul no alude a ningún estilo en particular, al ser una etiqueta que incluye desde Tiny Topsy hasta los Ellipsis; desde sonido Detroit hasta sonido Nashville.

Por supuesto a todo Mod se supone que le apasiona la música negra, y muy especialmente el R&B y el Soul, con que no entiendo por qué nadie debería detestar todo eso (aunque bien es cierto que a pocos les gusta el espectro entero; ellos se lo pierden).

Daniel Bernabé dijo...

Hola Alberto

La categorización que haces de este post no me parece acertada, ni creo que refleje porque está escrito y como lo está. Por eso contesto, y dije que no lo iba a hacer, no quiero que esto sea algo interminable y que paralice otras cosas que hago.

No es una pataleta, te aseguro que cada palabra está puesta por algo y con bastante intención. (Va, vale, alguna línea me ha quedado bastante pretenciosa ...). Y va más allá del artículo del suplemento con el cual no tengo nada que ver a nivel de redacción (eso sí, salgo más guapo que un San Luis).

Ni cismas ni enemigos, sólo alguien que desde una pequeña tribuna califica actitudes que no le gustan, por repetitivas, lineales y adoctrinadoras. Pero, y espero que esto quede claro, la polémica no empieza aquí.

Esto está escrito para recordar que cuando somos capaces de ejercer una crítica prusiana sobre casi todo alguien nos puede responder, y hacerlo con dureza. Y mira, el experimento al final ha dado resultado positivo. El contador del blog echando humo, comentarios aquí y allá, incluso gente que me ha llamado “a ver que tal andaba” (creo que esto último lo dice todo).

Al final lo que se desprende es que la crítica habitualmente sólo sigue un camino, y cuando regresa por donde ha venido surge la estupefacción. Es decir, la escena no admite críticas públicas según de donde vengan y según a quien sean hechas..Y no, no me parece sano ni normal, y lo digo.

Y por cierto, cojo el par de párrafos de Amat porque vienen como guante de seda en puño de hierro para lo que iba a decir. Todavía hay gente con ganas de seguir poniendo el seal of approved cuando haga falta. Lo que ocurre es que antes eran más y tenían más fuerza, sólo eso. Ojalá me equivoque y como tú dices sea algo extinguido, aunque lo dudo.

Gracias por tu comentario

Salud y larga vida al boiler.

Daniel Bernabé dijo...

Por cierto, y me parece importante.

En el post también hay algunas referencias a libros y películas que se salen de lo que tópicamente se considera mod. Nadie ha dicho nada al respecto. Una pena...

Alberto dijo...

Hola Daniel,

La crítica es, sin duda, no sólo lícita, sino enriquecedora; siempre que esté razonada, se haga desde el conocimiento y, cosa importante cuando hablamos del contexto endogámico de subculturas que -precisamente por serlo- son indefectiblemente minoritarias, desde la credibilidad.

Nunca voy a condenar/menospreciar/ningunear una crítica que reuna estas condiciones, por muy diferente que sea el planteamiento de quien la ejerce respecto al mío.

No obstante, hay dos cosas que, concretamente aquí, pueden chirriar.

La primera es el contexto desde el que parece que tú has ejercido tu primera crítica: el suplemento de un dominical de periódico. Quizás un lugar inadecuado siendo -como es y siempre ha sido la cultura Mod/6ts/Soul- tan proactiva en crear canales de discusión independientes y 100% autosuficientes.

En este caso, como no he podido leer el artículo, no opino.

La segunda, y aquí me ciño a tu post, es el recrear un momento que fue bastante nauseabundo, como si se tratara del hoy por hoy.

Sinceramente, al lado de lo caldeada que estaba la situación en el momento determinado al que aludía, se está muy bien. Con lo que verdaderamente no puedo entender ninguna forma de victimismo. No ahora.

Quienes protagonizaron aquel 'cisma' (el nombre no se lo he puesto yo) tienden -en su inmensa mayoría- a mirar hacia adelante. Ya es una cosa del pasado independientemente que pueda haber puntos de vista muy diferentes.

Un evento como el EuroYeyé sólo se explica así. ¿Te imaginas que existiera algo así cuando aún había descalificaciones, insultos y hasta bofetadas entre las varias 'facciones' de todo este asunto? En vez de weekender deberíamos llamarlo cuadrilátero!

En fin, entiendo que mol,a dotar de un halo heróico lo que uno hace y, de hecho, lo que uno es. Una tentación en la que hemos caído unos cuantos. Pero en este caso, creo que es mejor valorar lo positivo que se ha conseguido tras 30 años de escena Mod (y aledaños), con todas sus puñetas y sus zarandajas, sí; pero sus sustancils mejorías, también.

Con este post dejo ya el tema. Further comments, se harán delante de unas cervezas.

Salut!

A-

hubi dijo...

¡Ole tus cojones!

hubi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Dios! ¿es cosa mia... o siempre se enfadan los mismos?

Olé tus cojones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Bernabé dijo...

Anónimo del 21 de Julio, te suprimo el comentario porque algunas expresiones rozaban el insulto y eso no mola, tengas o no razón en lo que digas. Lo siento.

Gracias de todas formas por haberte tomado la molestia, aunque este tema ya lo di por cerrado.

Un saludo